Libros

Cuarenta años con Franco

En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.

Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, hemos decidido abordar un proyecto que incluya los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura, en las diferentes etapas históricas y en temas transversales que, desde la literatura al cine, pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.

El objetivo es presentar un balance de la dictadura de Franco para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.

Se trata, en suma, de conectar historia y memoria, historia, cine y literatura, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años. Y para ello se cuenta con algunos de los mejores especialistas en ese largo período, con larga experiencia en la investigación, educación y divulgación.


La historia social y los historiadores

¿Cenicienta o princesa?

«Desde hace unas décadas -escribe Julián Casanova- sociedad, economía y cultura han cautivado la atención de los historiadores», reemplazando su vieja dedicación exclusiva al estudio de la política, identificada con las acciones y las aspiraciones de los grupos dirigentes. De esas tres posibilidades alternativas la historia social es, sin duda, la que despierta en estos momentos un mayor interés entre nosotros; pero tal vez sea también la que requiere un mayor esfuerzo de clarificación. En 2003, al reeditar este libro, que tuvo una gran acogida por parte de los jóvenes estudiosos e investigadores, el profesor Casanova añadió un nuevo capítulo, «El secano español revisitado», en el que estudia las influencias que orientaron durante los años noventa la investigación de los historiadores españoles y repasa los cambios que se han producido en la forma de abordar la historia social y las repercusiones que ha tenido la irrupción del postmodernismo, con sus debates sobre la objetividad, la verdad y la narración.


espana-partida-en-dos_9788498924688
comprar_ebook

Pagar las culpas

Cuando se habla de la represión franquista, pensamos sobre todo en cárceles y ejecuciones. Pero hubo, además, una represión económica que afectó a muchos y que tuvo graves consecuencias. Una represión que comenzó en forma de pillaje y rapiña, que se “legalizó” en enero de 1937 con las “comisiones de incautación”, y prosiguió después del fin de las hostilidades, en un tiempo en que Radio Nacional recordaba que “España sigue en pie de guerra”, con la aplicación de la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939. Julián Casanova y Ángela Cenarro nos presentan en este volumen el resultado de una investigación realizada por Estefanía Langarita, Nacho Moreno e Irene Murillo acerca de la represión económica en Aragón, que les permite identificar las víctimas y los actores del proceso, mostrar la colaboración de una parte de la sociedad a través de sus informes y denuncias, y descubrir los rasgos de solidaridad y de resistencia que quiebran la aparente unanimidad de una sociedad sometida al terror. Esta es, sin duda, una importante contribución al conocimiento de la historia social del franquismo.


espana-partida-en-dos_9788498924688
comprar_ebook

España partida en dos

La bibliografía reciente sobre la historia dela Guerra CivilEspañola está integrada, sobre todo, por obras especializadas, destinadas a los investigadores. Faltan hoy síntesis accesibles que puedan cumplir la función que en su tiempo desempeñaron libros como los de Gabriel Jackson o Hugh Thomas, aproximando al lector medio el estado actual de los conocimientos, lo cual resulta tanto más urgente tras unas décadas en que la investigación ha aportado nuevas certezas y ha desvanecido viejos mitos.

Nadie más adecuado para realizar esta tarea que el profesor Julián Casanova, catedrático dela Universidadde Zaragoza, autor de una gran visión de conjunto de la época –República y guerra civil- y de estudios de tanta valía como De la calle al frente, El pasado oculto, La iglesia de Franco o Europa contra Europa, 1914-1945. Su nueva “breve historia” va a satisfacer, sin duda, a los muchos lectores de sus libros.


europa-contra-europa_9788498924312
comprar_ebook

Europa contra Europa

La Primera Guerra Mundial, que decidió el destino de Europa por la fuerza, tras décadas de primacía de la política y de la diplomacia, ha sido considerada por muchos historiadores como la auténtica línea divisoria de la historia europea del siglo XX, la ruptura traumática con las políticas entonces dominantes.

El comunismo y el fascismo, salidos de esa guerra, se convirtieron primero en alternativas y después en polos de atracción para intelectuales, vehículos para la política de masas, viveros de nuevos líderes que, subiendo de la nada, arrancando desde fuera del viejo orden monárquico e imperial, propusieron rupturas radicales con el pasado.

La destrucción y los millones de muertos que la Primera Guerra Mundial provocó, los cambios de fronteras, el impacto dela Revolución Rusa, y los problemas de adaptación de millones de ex combatientes, sobre todo en los países derrotados, están en el origen de la violencia y de la cultura del enfrentamiento que se instalaron en muchas de las sociedades de aquel convulso período.

En este libro se examinan con detalle, combinando la narración y el análisis, la revolución rusa y el surgimiento de los fascismos, los reveses democráticos y los avances autoritarios, la cultura del enfrentamiento y las consecuencias que todo eso tuvo para un continente que acabó en 1945 destruido y roto en mil pedazos.


breve-historia-de-espana-en-el-siglo-xx_9788434400689comprar_ebook

Breve historia de España en el siglo XX

Primer libro de la colección de compendios. Se trata de obras escritas con la voluntad de llegar a un público amplio, necesitado de ideas concisas y textos introductorios escritos en un lenguaje llano que prescinda de digresiones y largas peroratas y que trate los temas de mayor interés. Y pocos –o ninguno- lo es más que la Historia de España del siglo XX. Sobre ningún otro asunto se ha escrito tanto, ni debatido con más vehemencia.

Un siglo de reyes y dictadores, de tradición y revolución, de experiencias democráticas y conflictos violentos, de ideologías enfrentadas y valores compartidos, de campesinos convertidos en soldados y en ciudadanos, de profundas transformaciones que han cambiado de arriba a abajo el Estado y la sociedad.


tierra-y-libertad_9788498923261Tierra y libertad

El centenario de la CNT es un momento adecuado para hacer un balance histórico de la compleja trayectoria del anarquismo español: de sus diversas manifestaciones, sus formas de organización, sus luchas y sus ideas.
Tal es el propósito de este volumen, coordinado por Julián Casanova y realizado por una serie de prestigiosos especialistas, en que José Álvarez Junco estudia la filosofía política del anarquismo español; Clara E. Lida, la historia de la Primera Internacional en España; Rafael Núñez Florencio, los años del terrorismo; Carlos Gil Andrés, los orígenes y consolidación de la CNT; Julián Casanova, el anarquismo durante la Segunda república y la guerra civil; Mary Nash nos habla de las libertarias y el anarcofeminismo; Alicia Alted Vigil, del exilio de los anarquistas; Javier Navarro Navarro, de la cultura anarquista en España y José Luis Ledesma, finalmente, nos ofrece los perfiles biográficos de veinte de los representantes más destacados del movimiento libertario.


39817_1_CallefrentARDe la calle al frente

La historia del anarcosindicalismo español en los años de la Segunda República y de la guerra civil ha atraído a los investigadores, de modo que son muchos los libros que se han dedicado a algunos acontecimientos o a aspectos y personajes concretos. Lo que no exisitía hasta ahora era un estudio en conjunto que nos ofreciese una perspectiva coherente de la actuación global de los anarquistas en estos años. Desde una actuación que comenzó en la calle, como escenario de lucha, poco después de la proclamación de la República, a la sucesión de intentos insurreccionales de los que se esperaba que surgiera la revolución social pero que cambió fundamentalmente en los años de la guerra civil, cuando los anarcosindicalistas, sin renunciar a hacer la revolución al propio tiempo, marcharon al frente para luchar contra la amenaza del fascismo.


933654comprar_ebook

Historia de España en el siglo XX

Seguramente no hay otra época que más atención haya recibido por parte de los historiadores de dentro y fuera de nuestras fronteras y que cuente con un número mayor de buenas monografías y sólidas visiones de conjunto. Obras clásicas que han resistido bien el paso del tiempo, colecciones en varios volúmenes que estudian con detalle los diferentes períodos y manuales exhaustivos que abordan en profundidad los aspectos políticos, sociales, económicos y culturales del siglo que hemos dejado atrás. Pero un lector no especializado, un estudiante universitario o un extranjero curioso que quiera acercarse a la historia más reciente de España tiene dificultades para encontrar un texto que en pocas páginas presente los acontecimientos fundamentales y los problemas más importantes de un siglo complejo y diverso, controvertido y polémico, apasionado y apasionante. Un siglo de reyes y dictadores, de tradición y revolución, de experiencias democráticas y conflictos violentos, de ideologías enfrentadas y valores compartidos, de campesinos convertidos en soldados y en ciudadanos, de profundas transformaciones que han cambiado de arriba a abajo el Estado y la sociedad. Y también, una parte de la historia de Europa, las luces y las sombras del siglo de la civilización y la barbarie. Ese es el espacio que pretende ocupar este libro, una obra que combina el relato con el análisis, el ritmo de la narración con la pausa de la interpretación, el detalle de los acontecimientos con la actualización científica. Más que un manual de consulta es un libro de lectura y reflexión que invita a leer otros libros, a interesarse por el conocimiento histórico de nuestro pasado, un arma, como decía la poesía, cargada de futuro.


Republica-y-guerra-civil-altaRepública y guerra civil

Los años de la Segunda República española y la guerra civil de 1936 a 1939 llenan el siglo XX español de esperanza, frustración y dramatismo con una fuerza desconocida en cualquier otro momento de la historia de España. El profesor Julián Casanova, uno de los mayores especialistas del período, ha tomado sobre sí la ingente tarea de sintetizar y explicar a un público amplio todo lo que sabemos hoy sobre la sociedad, la política, la economía, la cultura y la guerra de nuestro país entre 1931 y 1939. Para ello ha partido de sus propias investigaciones y de la abrumadora bibliografía existente, ha indagado en los hechos más relevantes, ha construido un relato con los principales actores de aquella fiesta que acabó en tragedia y ha tratado de responder, con las armas propias del historiador, esto es, con la búsqueda del rigor y de la verdad, a algunas de las preguntas básicas que muchos españoles se han hecho en los setenta años transcurridos desde la guerra civil. No ha sido la suya, desde luego, una mirada ajena, ni tampoco desapasionada, porque Julián Casanova lleva más de veinte años investigando y sacando a la luz la parte más oscura y tergiversada de este pasado, pero de las páginas de este libro surge, sin duda, una narración histórica rigurosa y documentada que señalará un punto de inflexión en el conocimiento de una etapa crucial en la historia de España que forma parte, todavía, de la biografía de muchos españoles de hoy y, desde luego, de la educación formal y sentimental de todos.

Anarquismo-y-revolucionAnarquismo y revolución en la sociedad rural aragonesa, 1936-1939

La guerra civil situó al anarquismo español en la crisis más profunda de su trayectoria ideológica y modificó los esquemas fundamentales que en el terreno de la organización y de las tácticas revolucionarias había adoptado a lo largo de su historia. La clásica crítica del poder político deja paso, en este período, a la participación de los libertarios en los órganos de gobierno locales y regionales, y lo que hasta momentos había sido una mera formulación del objetivo colectivizador se convierte en la posibilidad real de estructurar un nuevo orden real de estructurar un nuevo orden económico. El examen de la actuación anarquista en un espacio reducido permite definir con exactitud el carácter de aquellas transformaciones y romper con la rigidez de aquellas síntesis generales que confundieron el análisis de los presupuestos ideológicos abstractos del anarquismo con su realización práctica. De esta forma, al profundizar en los diversos aspectos que configuraron la revolución social en el Aragón republicano, el libro elabora una nueva interpretación de las colectividades campesinas y propone una reflexión crítica acerca del significado de la lucha por el poder durante la guerra civil española.

morirmatarMorir, matar, sobrevivir

La violencia no fue una consecuencia de la guerra civil, sino que era parte esencial del plan de los sublevados y lo siguió siendo de la dictadura de Franco hasta su hora final. Más allá del recuento de las víctimas, este libro, surgido de la colaboración de cuatro investigadores, transformará nuestra visión de medio siglo de la historia de España. Julián Casanova lo inicia con una valoración global del papel que desempeñó el terror en los cuarenta años de dictadura. Francisco Espinosa pone al descubierto el plan de exterminio que inspiraba el golpe militar y analiza su sanguinario desarrollo. Conxita Mir nos muestra cómo, una vez terminados los combates, el terror se usó como un instrumento de control social de los vencidos, esto es, de la mayoría de los españoles. Y, finalmente, Francisco Moreno estudia la resistencia opuesta por huidos y guerrilleros. Lo que aquí se nos ofrece no es, pues, un aspecto negro del franquismo, sino la trama de sombras que le da pleno sentido.

lib-la-historia-social-y-los-historiadores-9788484324111La historia social y los historiadores

«Desde hace unas décadas -escribe Julián Casanova- sociedad, economía y cultura han cautivado la atención de los historiadores», reemplazando su vieja dedicación exclusiva al estudio de la política, identificada con las acciones y las aspiraciones de los grupos dirigentes. De esas tres posibilidades alternativas la historia social es, sin duda, la que despierta en estos momentos un mayor interés entre nosotros; pero tal vez sea también la que requiere un mayor esfuerzo de clarificación. Al reeditar este libro, que tuvo una gran acogida por parte de los jóvenes estudiosos e investigadores, el profesor Casanova le ha añadido un nuevo capítulo, «El secano español revisitado», en el que estudia las influencias que orientaron durante los años noventa la investigación de los historiadores españoles y repasa los cambios que se han producido en la forma de abordar la historia social y las repercusiones que ha tenido la irrupción del postmodernismo, con sus debates sobre la objetividad, la verdad y la narración.

9788484326755_GLa Iglesia de Franco

La Iglesia católica española, que había vivido la llegada de la República como una auténtica desgracia, se apresuró a apoyar la sublevación militar de julio de 1936. No lo dudó. Estaba donde tenía que estar, frente a la anarquía, el socialismo y la República laica. Y todos sus representantes, excepto unos pocos que no compartían ese ardor guerrero, ofrecieron sus manos y su bendición a la política de exterminio inaugurada por los militares rebeldes. Tras casi tres años de guerra, el “plebiscito armado” que decían los obispos acabó el 1 de abril de 1939 con la victoria incondicional del Ejército de Franco. La Iglesia y el “enviado de Dios hecho Caudillo” caminaron asidos de la mano durante casi cuatro décadas. Esa complicidad, sus causas y consecuencias, es lo que se narra y analiza en este libro, riguroso, fiel con las fuentes, anotado ahora por primera vez, que sumerge al lector en uno de los temas fundamentales de la España del siglo XX.

10713_1_VictimasGCOKVíctimas de la guerra civil

La presente edición toma en cuenta las últimas investigaciones sobre los fusilamientos y asesinatos durante la rebelión militar y la represión franquista, y actualiza en consecuencia el estado de la cuestión en lo referente a las víctimas de la guerra civil.
Coordinados por Santos Juliá, los más notables especialistas, basándose en fuentes inéditas y numerosos trabajos monográficos, exponen con rigor y autoridad cuanto hasta hoy se sabe de la gran tragedia humana que se desarrolló en la retaguardia, tanto en una como en otra zona. Fusilamientos arbitrarios, sacas y paseos, en los momentos del terror caliente; ejecuciones sumarias, cárceles y acoso a los huidos a la sierra, a medida que la guerra se dilataba; exilio, campos de concentración, represión de la guerrilla y sus colaboradores, represalias económicas y laborales y vejaciones múltiples tras la victoria de las tropas del general Franco. Éste es el cuadro, estremecedor, de lo ocurrido.

9788478208791Anarquismo y violencia. Política en la España del siglo XX

Este libro reúne diversos trabajos sobre anarquismo, revolución y violencia política publicados por Julián Casanova en los últimos veinte años. Casanova explora el concepto de anarquismo como ideología política y movimiento social y examina su auge y decadencia en la historia de España contemporánea. El análisis del anarquismo resulta así crucial para entender los conflictos sociales durante la República y la violencia y los fenómenos revolucionarios que formaron parte esencial de la guerra civil española.


la-guerra-civil-espanola-9788495886316La guerra civil Española

En julio de 1936 una parte importante del Ejército español se alzó en armas contra la República. Al no poder lograr su objetivo primordial, la conquista del poder político, ese golpe militar abrió una fractura dentro de las fuerzas armadas y de seguridad del Estado republicano y provocó una guerra civil. Esa guerra, de origen exclusivamente interno, se convirtió muy pronto en una guerra internacional donde se dirimieron batallas universales entre diferentes clases sociales e ideologías políticas. Setenta años después, la Fundación Pablo Iglesias quiso recordar aquel acontecimiento histórico con una jornadas en las que destacados especialistas, coordinados por Julián Casanova y Paul Preston, expusieron algunas de las investigaciones más relevantes sobre los grandes temas de la Guerra Civil: la violencia política, la evolución política y militar de los dos bandos en lucha, las batallas más decisivas, la dimensión internacional y el papel de los principales actores, individuales y colectivos. Todas esas aportaiones se recogen ahora en este libro.


9788484650508El pasado oculto

Esta es la historia de una masacre, la que iniciaron los militares sublevados contra el régimen republicano en la madrugada del 19 de julio de 1936. Desde el primer instante, los sublevados pusieron en funcionamiento una maquinaria terrorífica que destruyó la capacidad de resistencia de las organizaciones obreras y republicanas, intimidó a sus adversarios menos activos y aniquiló físicamente a sus enemigos políticos e ideológicos.

Esta es también una historia de víctimas, de miles de asesinados sin garantías, “paseados”, abandonados en las cunetas o en las tapias de los cementerios. Y de verdugos, de una amplia coalición de militares, clero, propietarios y derechistas que creyeron hacer un servicio a España y a la civilización cristiana, llevando a la tumba a intelectuales, profesionales, ilustres republicanos, dirigentes políticos y sindicales, y a miles de hombres y mujeres que poco o nada tenían, trabajadores de las tierras o de las fábricas y talleres. Dirigidas por Julián Casanova, cuatro historiadoras hacen balance exhaustivo de todas esas manifestaciones de terror, en la guerra y en la incivil paz de la posguerra.


41liaP5bR0L._SY445_El pasado oculto: Fascismo y violencia en Aragón (1936-1939) (Historia. Historia contemporánea)

El fascismo no ha sido históricamente un fenómeno universal. Aunque tras la primera guerra mundial hubo en casi todos los Estados europeos movimientos que mostraban distintas tendencias fascistas, en realidad sólo en algunos de ellos aparecieron con fuerza y llegaron a conquistar el poder. Una de las intenciones primordiales de este trabajo es demostrar que la coalición contrarrevolucionaria que defendió y asumió en España la destrucción violenta de la Segunda República cumplió la misma misión histórica, persiguió los mismos fines y logró los mismos beneficios que los regímenes fascistas de Italia y Alemania. La evidencia empírica que aporta esta investigación sobre Aragón permite corroborar en términos generales la validez de esta teoría. Tras reconstruir la naturaleza de la crisis que estimuló la creación de medidas políticas y militares extraordinarias, se analiza el origen y funcionamiento de una maquinaria represora que destruyó la capacidad de resistencia de las organizaciones obreras y republicanas, intimidó a sus adversarios menos activos y aniquiló físicamente a sus enemigos. Dado que el verdadero significado del fascismo no puede revelarse exclusivamente a través de un mero análisis cuantitativo del terror, los autores de este estudio han procurado también descubrir la función social desempeñada por las principales fuerzas políticas e ideológicas que convergieron en la causa “nacionalista” y configuraron, juntas y unificadas, la posterior coalición franquista.


51sDIbXo3iL._SY300_Guerras Civiles En El Siglo XX


  9781848856585ashxA Short History of the Spanish Civil War

The years of the Spanish Civil War filled twentieth-century Spain with hope, frustration and drama. Not only did it pit countryman against countryman, and neighbour against neighbour, but from 1936-39 this bitterly contended struggle sucked in competing and seemingly atavistic forces that were soon to rage across the face of Europe, and then the rest of the world: nationalism and republicanism; communism and fascism; anarchism and monarchism; anti-clerical reformism and aristocratic Catholic conservatism. The ‘Guerra Civil’ is of enduring interest precisely because it represents much more than just a regional contest for power and governmental legitimacy. It has come to be seen as a seedbed for the titanic political struggles and larger social upheavals that scarred the entire twentieth century. In elegant and accessible prose, Julian Casanova tells the gripping story of these years of anguish and trauma, which hit the country with a force hitherto unknown at any time in Spain’s history.

Charting the most significant events and battles alongside the main players in the tragedy, he provides answers to some of the pressing questions (such as the roots and extent of anticlerical violence) that have been asked in the seventy years that have passed since the painful defeat of the Second Republic.


51lyr2bvjfLSpanish Republic and Civil War


 41sk21wnVoL_SS500Anarchism, the Republic and Civil War in Spain: 1931-1939 (Routledge/Canada Blanch Studies on Contemporary Spain)

The Spanish Civil War became the setting for the struggle between revolution and counter-revolution as well as being, for many outsiders, the place of armed conflict between the forces of democracy and fascism. This book is a path-breaking synthesis of political, social and cultural history concerning the anarchist revolution during the Spanish Civil War by Spain’s leading historian of the Civil War.

 

 

 

9781107602670

 

 

 

 

 

 

 

 

comprar

Twentieth-Century Spain
A History

This is a much-needed new overview of Spanish social and political history which sets developments in twentieth-century Spain within a broader European context. Julián Casanova, one of Spain’s leading historians, and Carlos Gil Andrés chart the country’s experience of democracy, dictatorship and civil war and its dramatic transformation from an agricultural and rural society to an industrial and urban society fully integrated into Europe. They address key questions and issues that continue to be discussed and debated in contemporary historiography, such as why the Republic was defeated, why Franco’s dictatorship lasted so long and what mark it has left on contemporary Spain. This is an essential book for students as well as for anyone interested in Spain’s turbulent twentieth century.